ÚLTIMAS NOTICIAS
SALUD
Malaria: emergencia en Burundi

Enfermó la mitad de la población de este país africano

La noticia impacta: en el primer semestre de 2019 se notificaron 5.738.661 casos de malaria en Burundi, que tiene 11.500.000 habitantes; o sea que enfermó la mitad de la población del país.

En el mismo período, más de 1800 personas murieron de malaria.

Burundi es uno de los países más pobres de África. La malaria (o paludismo) se origina por un parásito (Plasmodium) transmitido por la picadura del mosquito Anopheles, y las principales víctimas son las poblaciones pobres. Este país ya tuvo una epidemia en 2017, pero esta vez se duplicó la cantidad de víctimas.

Los casos mortales provocados por la malaria en Burundi ya superan a los provocados por el ébola en el Congo, donde la enfermedad lleva meses causando estragos en las provincias del interior.

Hace unas pocas semanas, la OMS declararó el estado de emergencia global a causa del ébola, y ahora la malaria aparece como otra amenaza en el horizonte de África.

Las vacunas contra las enfermedades producidas por protozoos son difíciles de desarrollar por la estructura compleja de estos parásitos y su capacidad para modificar sus estructuras proteicas y ciclos vitales. Las estrategias sanitarias se basan en la profilaxis y en los tratamientos para disminuir la mortalidad en los pacientes ya infectados.

Instituciones farmaceúticas
Consulta permanente
SUSCRIPCION AL
NEWSLETTER
Medios de prensa científicos