ÚLTIMAS NOTICIAS
INSTITUCIONES
Infección con estreptococos: buenas noticias desde el Malbrán

Es una cepa conocida y no es resistente a los antibióticos.

Los investigadores del instituto nacional analizaron cepas de los pacientes que sufrieron complicaciones graves en los últimos días. El análisis preliminar indicó que son los genotipos habituales y que no son resistentes a los antibióticos. 

En un comunicado, la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos G. Malbrán” (Anlis) informó que se analizaron siete aislamientos de streptococcus beta hemolítcos, que corresponden a cuatro pacientes del Hospital Elizalde y a tres más que estuvieron internados en la Clínica Pergamino, en la Clínica Quilmes y en el Hospital Eva Perón de Rosario. “Todos fueron confirmados como streptococcus pyogenes y resultaron sensibles a todos los antibióticos ensayados”, informó el laboratorio nacional de referencia.

Los investigadores realizaron subtipificación y genotipificación por secuenciación de genoma completo (WGS). De los siete aislamientos de la bacteria, seis corresponde al tipo emm1-secuenciotipo 28, que es el clon dominante en enfermedades invasivas alrededor del mundo y también en la Argentina. El otro aislamiento resultó un tipo emm 12 secuenciotipo 36, que si bien es menos prevalente también se encontraba circulando en el país.

Desde el Anlis explican que al tratarse de un clon que ya se encontraba circulando en el país, concluyen que la población ya ha estado en contacto con el mismo y desarrolló inmunidad protectiva, por lo cual no esperan un número de casos mayor al habitual.

“De cualquier forma, es importante aclarar que la vigilancia se encuentra activada y que se continúa con los estudios para detectar cambios genéticos que nos permitan predecir el impacto clínico de la infección por esta bacteria”, indica el comunicado. 

Los casos de infecciones, para el Anlis, no son inusuales y ocurren todos los años; se conoce la epidemiología del Streptococcus pyogenes, porque en ANLIS la vigila hace muchos años.  Investigadores del instituto reiteraron la necesidad de llevar tranquilidad a partir de la mesura a la hora de informar. 

Autoridades sanitarias confirmaron que la alarma en la población aumentó un 1.000 por ciento la cantidad de hisopados que se están haciendo en los hospitales y sanatorios por la demanda de los propios afectados de supuestas infecciones, ante el temor que genera la bacteria.

No obstante, ante los signos de alarma se debe tener presente que el estreptococo de grupo A (EGA) es una bacteria que se encuentra a menudo en la garganta y en la piel. La mayoría de las infecciones son relativamente leves, aunque en ocasiones raras esta bacteria puede ocasionar otras enfermedades agudas más graves. Es muy importante consultar urgente si el paciente presenta: 

  • Fiebre con temblores. 
  • Palidez marcada o coloración azulada de labios y extremidades.
  • Manchas rosadas violáceas en la piel.
  • Dificultad para respirar que se incrementa 
  • Rechazo de líquidos y alimentos.
  • Cuadros confusionales, sueño o irritabilidad excesiva. 

Por otro lado, la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación difundió recomendaciones específicas para la comunidad educativa ante los casos que puedan darse por infección de la bacteria Streptococcus pyogenes (ver nota aquí).

Fuentes: Anlis, Ellitoral.com

Instituciones farmaceúticas
Consulta permanente